Tras las medida asumida por el gobierno argentino de aumentar la participación estatal en las ganancias provenientes de exportaciones agroganaderas, los representantes del agro (Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina, Mario Llambías de Confedera­ciones Agrarias y Alfredo de Angeli, representante de esta última para la provincia de Entre Ríos, activista ambiental por el conflicto que el Estado Argentino mantiene con la productora de pasta de celulosa de Finlandia BOTNIA, y Juan Ferrari, productor de Guale­guaychú, miembro de FAA) decidieron hace 13 días bloquear el paso de transporte de mercaderías en las principales rutas del país.

Por parte del gobierno, mientras comienza a sentirse el desabastecimiento, salieron a confrontar en su representación dos miembros del gremio de camioneros (Pablo Mo­yano, hijo del dirigente de la CGT: Hugo Moyano, y Roberto Bóscolo, secretario gre­mial de camioneros). En el transcurso del día de ayer se vieron en diversos medios la participación de infantes de gendarmería, primer instancia de este calibre por parte del gobierno de la flamante presidenta Cristina Fernández (anteriormente su antecesor y esposo, Néstor Kirchner, había tomado una decisión similar para frenar la ola de violen­cia desatada en la provincia de la que fuera tres veces gobernador, Sta. Cruz. El motivo: la controversia en torno a la suba que dejaba fuera a una masa considerable de trabaja­dores de pagar el impuesto a los bienes personales).

Como se dijo, el paro lleva hasta el momento 13 días ininterrumpidos.


para entender la ley de retenciones:

Silvia Naishtat, Clarin, 24 de marzo de 2008